martes, 25 de noviembre de 2008

LOS PIJAOS UNA RAZA DE AGUERRIDOS GUERREROS


Los PIJAOS habitaron en la meseta de Ibagúe, preferían vivir en las zonas de páramo, aunque se descubrieron redes de caminos en los sectores del actual barrio Boquerón, Dantas, Coello y el propio cañón del Combeima se ha podido comprobar que los PIJAOS preferían vivir aislados en pequeños clanes familiares , clanes que eran dominados por un cacique.

El cacique generalmente era el mejor guerrero del clan.

curiosamente los Pijaos combatían con los clanes de su misma raza y como eran antropofagos se comían la carne de los indios que vencían en combate, reiteramos en la mayoría de los casos se comían a sus mismos hermanos de raza.

En algunos relatos de misioneros españoles se afirma que cuando en los clanes ya quedaban exterminados los hombres o guerreros y no se podía combatir entre ellos , procedían a comerse a los niños de cada clan.

las batallas entre los hombres de cada clan eran programadas, buscaban una llanura , allí se encontraban con sus respectivas familias, los hombres lucían sus trajes de batalla, rostros pintados , escudo y lanza y en algunos casos habían guerreros que llevaban mascaras elaboradas con los cráneos o la piel del guerrero que habían vencido recientemente, en la batalla solo se enfrentaban los hombres , mientras sus familias, esposas y niños observaban la feroz batalla y cuando uno de los guerreros vencía a su oponente las otra familia debía unirse a este nuevo clan o admitir la unión de el clan vencido.

luego en una ceremonia procedían a comerse el cadáver del guerrero vencido en combate.

la bebida sagrada era la chicha de maíz, que generalmente era elaborada por la doncella mas hermosa y que además debía ser virgen, casta, pura.

vivan en bohíos, viviendas hechas de adobe ( barro), de forma cilíndrica y un techo de forma cónica, elaborada en palma.

elavoraban basijas de barro o arcilla e incluso a sus caciques los enterrraban en ollas de barro con todas sus jollas y prendas mas lujosas.

cultivaban el maíz, la arracacha , los tuberculos y los frijoles.

sus escudos eran elaborados con pieles de animales y sus lanzas eran elaboradas con bambu y guadua.

3 comentarios:

gusss dijo...

es cierto que eran blancos y gigantes estos pijaos?

Unknown dijo...

Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
nosotros en guardería canina ibague nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

Unknown dijo...

Ibagué tierra firme.tierra de paz de DIOS del BOCACHICO.DEL TAMAL DE LA LECHOLA DEL QUESILLOS DE LOS BISCOCHUELOS DEL VINO DE PALMA LO QUE CONFORTA Y REJENERA Y DA FUERZA EN LA CADERA